03.1 Residency for Digital Nomads

Residencia Para Nómadas Digitales

Los impuestos, residencias y seguros son los compañeros de viaje molestos e inevitables de todos los Nómadas Digitales. Sin importar qué tan lejos o cuánto tiempo haya viajado, estas son cosas con las que tendrá que lidiar. No hay forma de evitarlo.

Por qué los Nómadas Digitales necesitan una residencia real

Al vivir sin una residencia fija, no solamente deja ir muchos derechos y comodidades, también se convierte en víctima de la falsa presunción de que ya no tiene que pagar impuestos.

La cantidad de “noticias falsas” en Internet sobre los Nómadas Digitales y sus responsabilidades fiscales es increíble. Creer que no tiene que pagar impuestos si no tiene una residencia permanente puede tener consecuencias desastrosas. Estas se harán visibles como muy tarde cuando decida regresar a casa, o asentarse en algún otro sitio.

Palabras clave: origen del capital, prueba de impuestos, prueba de residencia previa de impuestos, etc…

Esta página evaluará la serie de ventajas y derechos que se pierde si no tiene una residencia adecuada, y los obstáculos y peligros que debe considerar si es un Nómada Digital. También cubriremos algunas de las mejores sugerencias que tenemos para los Nómadas Digitales, para ayudarle a viajar y vivir con toda la libertad posible.

Residencia E Impuestos

Nómadas digitales e impuestos
En general, los Nómadas Digitales sin una residencia permanente deben continuar pagando impuestos en su país de origen. Una residencia electrónica, dirección postal, o pago de impuestos corporativos o impuestos sobre dividendos en otros países, no constituyen una exención de esto.

En la mayoría de los países europeos, el deber de pagar impuestos está directamente vinculado a la residencia. Normalmente un individuo es percibido como residente si es dueño o alquila una propiedad en un país, circunstancia de la que se deriva la conclusión de que el individuo tiene la intención de mantener y utilizar la propiedad. En caso de que un individuo no sea dueño o alquile una propiedad, igualmente puede percibirse como un residente si las circunstancias conducen a la conclusión de que tiene la intención de quedarse en el país más allá de un período temporal. En ambos casos, las circunstancias son las decisivas y no el registro del individuo como residente de cara a las autoridades relevantes. Tampoco es considerada la voluntad del individuo en cuestión. Si el individuo es percibido como residente por parte de las autoridades, entonces el individuo tiene el deber de pagar impuestos en tal país sobre sus ingresos totales, sin importar cuál es el origen.

Incluso si el Nómada Digital no ha vivido en su país de origen durante un año, seguirá sujeto a impuestos sin restricciones (ver también Regulaciones de Impuestos desconocidas). Para evitar esto, debe dejar completamente y oficialmente su residencia atrás.

En la mayoría de los países, el factor decisivo para determinar quién está sujeto a pagar impuestos es la residencia. La excepción más destacable es Estados Unidos, en donde todos los ciudadanos y propietarios de Tarjetas Verdes están sujetos a su estatus de residencia.

Caso destacable
Si usted alquila un apartamento, o tiene un apartamento a “su disposición” en su país de origen, usted puede ser visto como residente. “A su disposición” es simplemente argot de abogado para decir que tiene la llave de un apartamento, que usted podría abrirlo y decidir si quedarse ahí o no. Y no tiene que ver con el hecho de que usted utilice o no el apartamento.

Adicionalmente, es absolutamente irrelevante desde la perspectiva de una oficina de impuestos, sin importar si se ha dado de baja como residente con las autoridades en su país de origen o no.

Por favor considere:
Darse de baja como residente ni limita ni culmina su deber de pagar impuestos en su país de origen.

El peligro de alquilar apartamentos vacacionales y habitaciones de hotel

En la mayoría de los países europeos, los apartamentos vacacionales, habitaciones de hotel y segundos hogares cuentan como residencias. Esto se debe a que cualquier apartamento, casa o habitación que sea adecuada para vivir y que esté a “su disposición” constituye una residencia.
Incluso si no registra su residencia con las autoridades, esto será reportado a ellos tarde o temprano, bien sea por un vecino desagradable, una expareja molesta o colegas. Esto puede tener consecuencias terribles. Además de esto, simplemente quedarse en una locación específica, incluso sin la propiedad o uso de un apartamento, puede considerarse una residencia. Este es el caso si las circunstancias de su estadía llevan a la conclusión de que la misma es simplemente temporal. Se asume que una estadía no será temporal si excede los seis meses.

Por favor considere:
Ir a su país de origen durante las fiestas durante más de 3 semanas por año puede considerarse motivo suficiente de residencia y hacer que esté sujeto a impuestos.

También debe estar al tanto de lo siguiente…

  • ¡Un segundo hogar es tratado al igual que un hogar principal!
  • ¡Darse de baja como residente no tiene ningún efecto sobre los impuestos!
  • ¡Registrarse en otro país u ofrecer una dirección postal no tiene ningún efecto sobre los impuestos!
  • ¡El uso de la propiedad de otra persona puede considerarse su residencia!
  • El uso temporal de su habitación de niño en la casa de sus padres puede ser absolutamente perjudicial.
  • El alquiler permanente de una habitación de hotel también puede ser considerado residencia.

Pero, de seguro funciona si lo hago en secreto, ¿no?

Nuestra experiencia ha demostrado que muchos Nómadas Digitales creen que las autoridades fiscales no conocen el apartamento que tienen o las múltiples veces que han vuelto al país. Esto en realidad son más esperanzas falsas que hechos.

Puede contar con que las autoridades fiscales secretamente recolectarán toda la información posible e incluso harán seguimiento de sus movimientos. Y si siguen inseguras sobre si usted es o no un “residente”, evaluarán sus tarjetas de crédito de negocios o personales, libros de invitados, registros de usuarios y protocolos de pasajeros de aerolíneas, y definitivamente la verdad saldrá a la luz. Entonces, ¡no imagine que puede esconder su residencia! El descubrimiento de la residencia suele estar acompañado de costos sustanciales. No subestime la cantidad de intereses sobre los pagos tardíos o las tasas de penalización. El 13 de marzo del 2008, el Tribunal Federal Alemán escuchó el caso de un hombre acusado de evasión de impuestos. El hombre argumentó sin éxito que no debía estar sujeto a impuestos debido a que su segundo hogar en Alemania no constituía una residencia. Además de los costos en los que tuvo que incurrir como parte de impuestos no pagados, también tuvo que enfrentarse a los costos legales del juicio, además de la alta demanda de tiempo de este tipo de procedimientos.

Las Desventajas De No Tener Una Residencia

Ejemplo: el uso de Cuentas Bancarias, Cuentas Empresariales y Cuentas de Monedas Digitales
bankAl abrir una cuenta bancaria privada o de negocios como Nómada Digital, tendrá que ofrecer no solamente una prueba válida de identificación, también una prueba de residencia por escrito.

La prueba de residencia puede ser una prueba de registro de las autoridades relevantes o una factura reciente de agua o electricidad. La última no debe tener una antigüedad superior a los 2 meses y debe incluir su nombre completo y dirección postal.

Por favor considere:
Si se muda a otra dirección o a otro país después de abrir una cuenta, debe notificar inmediatamente a su banco y de nuevo ofrecer una prueba de residencia. Si no hace esto, el banco tiene el derecho de bloquear su cuenta.

Desarrollo: las nuevas regulaciones este año demandan que las instituciones financieras que ofrezcan a los usuarios Cuentas de Operaciones Digitales, Cuentas Electrónicas y Cuentas para Monedas Digitales adopten las regulaciones “KYC”. Puede encontrar más información sobre esto buscando la “Política de Conocer a SUS Clientes” en su motor de búsqueda.

Ejemplo: Reservas de vuelo, vehículos de alquiler, reservaciones de hotel
La parte más importante del equipo en la mochila de cualquier nómada digital es su laptop. Y el equipo que le sigue muy de cerca es una tarjeta de crédito que funcione en todo el mundo.

¿Por qué? Porque todo el que haya intentado alquilar un vehículo en cualquier parte del mundo en los últimos años sabe que, sin una tarjeta de crédito, la vida es muy difícil. Actualmente es casi imposible reservar un vuelo o un hotel sin una tarjeta de crédito. Una tarjeta de crédito que sea aceptada en todo el mundo es algo sin lo que un Nómada Digital no puede vivir.

Sin embargo: No se puede tener una tarjeta de crédito sin una residencia
… ya que en casi todos los casos aplican las mismas reglas que para abrir una cuenta bancaria, una cuenta electrónica, cuenta de operador o cuenta de monedas digitales, al igual que para una tarjeta de crédito. Sin residencia, no se puede tener una tarjeta de crédito.

PayPal, Payoneer, MasterCard, Paxum & Co.
Aunque los proveedores de servicios financieros mencionados arriba están basados en EE.UU. o Canadá, si piensa que puede generar un ingreso en tales cuentas, y retirarlo en efectivo sin alertar a las autoridades locales de impuestos, ¡está muy equivocado!

Si los datos han sido recolectados por el banco central o las autoridades fiscales es irrelevante. El punto es que hay diversos Acuerdos de Intercambio de Información Financiera entre EE.UU., Canadá y muchos países europeos y no-europeos.

No permita que el argumento, “pero mi amigo lo ha estado haciendo por años” le convenza.

¿Vivir afuera con una cuenta bancaria en casa? – ¿Eso funciona?

No, porque …
… si se muda a otra dirección o al exterior después de abrir una cuenta bancaria, debe ofrecer al banco una nueva prueba de residencia, bien sea a través de una prueba de registro o a través de una factura reciente de agua o electricidad. Si no le notifica al banco, el banco tiene el derecho de bloquear su cuenta.

… el deber de pagar impuestos en el antiguo lugar de residencia no se termina al mudarse al exterior, ni siquiera cuando se da de baja frente a las autoridades. Al tener una cuenta bancaria activa en su país de origen, esto puede considerarse un indicativo de que su base económica no ha cambiado y que este sigue siendo su país de origen. En este caso, seguirá siendo sujeto a obligaciones fiscales.

Por favor considere: como regla general, la oficina fiscal tiene una libertad plena a la hora de explorar cuentas bancarias domésticas que tenga en su nombre.

portmoneEjemplo: Financiar su estilo de vida
¿Cómo financia su estilo de vida como Nómada Digital? ¿Vende productos, ofrece productos digitales, realiza operaciones de bolsa o acciones?

Cualquiera que sea el medio a través del cual genera sus ingresos, o qué medios quisiera tener, debe tener los siguientes puntos en cuenta:

Cualquiera que sea su profesión, incluso si está realizando operaciones bajo sus propios gastos, necesita un vehículo adecuado para hacerlo. Esto, no solamente desde una perspectiva de responsabilidad, sino también por los beneficios fiscales y ventajas que esto les ofrecerá a sus clientes. Si se trata de una empresa, corporación u otra estructura legal, dependerá de sus circunstancias específicas.

  • …debido a que de otra forma sus clientes no podrán deducir sus pagos de sus impuestos,
  • …porque de otra forma se arriesgaría a quebrar las regulaciones del IVA,
  • …porque no tener una residencia fiscal no le da libertad, pone en riesgo su libertad,
  • …porque incluso las empresas Offshore pierden su anonimato apenas abre una cuenta bancaria para la empresa,
  • …y no está exento de pagar impuestos simplemente porque viaje.

Por favor considere: comercio electrónico e IVA
Desde el 1ero de enero del 2015, cualquier persona que ofrezca servicios por Internet a consumidores en la Unión Europea, tiene el deber de pagar IVA por estos servicios. Por ejemplo, si un individuo privado que está viviendo en la UE compra un libro electrónico a una empresa que no está en la UE, el pago que se hace al vendedor está sujeto a regulaciones de IVA en la UE.

Las nuevas obligaciones relacionadas al registro del número de IVA en la UE aplican a productos para descargar, libros electrónicos, Webhoster, SEOs, telecomunicaciones, publicaciones, comunidades basadas en tarifas, herramientas online, juegos online, diseño web, mercadeo online, streaming, servicios de investigación online y cualquier otro servicio al cliente y productos que sean ofrecidos online.

YPuede encontrar más información en nuestra página: https://www.vat-eu.com.

Por favor considere: “No hay pago sin factura”

Este principio básico sigue siendo válido hoy en día, tal vez incluso más que antes.

Si su cliente europeo quiere deducir un pago que le ha hecho a usted de sus impuestos como parte de los gastos de negocios, debe poder ofrecer una “factura válida”. El recibo debe incluir el nombre, dirección, número de IVA y número de archivo fiscal de la persona que ha emitido la factura.

La mayoría de los clientes le pedirán esta factura para su propia seguridad. La factura puede ser útil para usted y el cliente en caso de que surja una disputa, debido a que es una prueba de la seriedad y discreción con la que trata sus transacciones de negocios.

Para llevar: sin una figura legal, por ejemplo, una empresa, no es posible ofrecer a sus clientes una “factura adecuada”.

¿Problemas por no tener una residencia? Al igual que a la hora de abrir una cuenta, al registrar una empresa debe ofrecer una prueba de residencia. Adicionalmente, la misma regla aplica cuando va a un banco a través de una residencia electrónica. ¡Incluso en Finlandia!

Ejemplo: Seguros de salud en el exterior
insurenceSi quiere vivir su vida en el exterior o reubicar su residencia a otro país por razones fiscales, entonces su cobertura de salud en casa vencería. Esto se debe a que o ha pasado mucho tiempo afuera, o porque se ha dado de baja. ¡Esto en principio!

Por favor considere: el seguro de salud para viajes únicamente ofrece coberturas en conjunto con un seguro de salud doméstico válido, también suele tener un tiempo limitado, requiere una residencia permanente y por lo tanto no es apropiado para el estilo de vida de un Nómada Digital.

Por supuesto, siempre puede aplicar para un seguro de salud privado en cada país nuevo al que llegue, pero como regla general, su aplicación únicamente será aceptada si está acompañada de una prueba de residencia.

¿Y sin un seguro de salud?
Lo mejor es no confiar únicamente en el Juramento Hipocrático. Si alguna vez ha buscado tratamiento médico en el exterior sin un seguro o una tarjeta de crédito, también debe saber que esto puede salir muy mal. Tal plan puede tener literalmente consecuencias mortales.

Sin un seguro de salud puede encontrarse costos alarmantes, y todo esto lo tendrá que pagar usted.

Ejemplo: Derecho penal
Los problemas cuando tenga que aplicar para un nuevo pasaporte, estrictas obligaciones de registro en el exterior, servicios sociales – estos son solamente algunos ejemplos de por qué la vida sin una residencia no es recomendable. Pero hay un punto adicional sobre el que desearíamos llamar su atención. ¿Por qué? El siguiente ejemplo debe responder esto sucintamente:

Asumamos que se encuentra en un país suramericano o surasiático. Después de un hermoso paseo, vuelve a su vehículo de alquiler, conduce y regresa a la ciudad. Repentinamente un niño corre en la calle y se atraviesa. Usted frena, pero es demasiado tarde.

Sin una residencia permanente está en serios problemas. Irá directamente a la cárcel. Al menos hasta que las circunstancias que han contribuido al terrible accidente hayan sido evaluadas, y con fortuna sea declarado inocente de cualquier delito. Sin una residencia permanente, tener el permiso de ir a casa hasta el comienzo de los procedimientos legales está fuera de alcance.

Y hay muchas circunstancias menos severas que también pueden tener consecuencias desagradables si no tiene una residencia permanente. Tenga esto en cuenta al decidir viajar por el mundo sin un lugar de residencia.

Ejemplo: Matrimonio
Casarse sin una residencia permanente también es problemático.
En muchos países europeos, el matrimonio debe ser registrado en el registro competente. La competencia del registro depende con frecuencia del lugar de residencia de ambos conyugues. Si no hay un lugar de residencia, no es posible dar con el registro competente.

En la mayoría de los países europeos, una unión civil no será reconocida sin una visita al registro. Un matrimonio en una iglesia no es vinculante legalmente y los conyugues no tendrán el derecho a la protección legal general del matrimonio o las ventajas que se derivan del mismo. Esto quiere decir, que no tendrá el derecho de dividir la diferencia de ingreso conyugal u otros beneficios fiscales.

Además de esto, si hay un matrimonio registrado legalmente, la ausencia de una residencia permanente también tiene efectos negativos. Por ejemplo, cualquier propiedad matrimonial que no constituya una parte de la comunidad de bienes adquiridos, no podrá ser agregada al contrato de matrimonio registrado. Al igual que la competencia del registro, la competencia de los tribunales también es determinada por el lugar de residencia de los conyugues. Agregar propiedad matrimonial a un contrato de matrimonio registrado es muy importante, porque ofrece a los conyugues el derecho a objetar transacciones que involucren la propiedad registrada.

Ejemplo: el derecho a acuerdos en tribunales para disputas legales
Las competencias de las leyes civiles del tribunal son determinadas por el lugar general de jurisdicción de las personas involucradas. El lugar de jurisdicción suele ser considerado el lugar de residencia. Esto quiere decir que un tribunal únicamente asumirá un caso si tiene competencia en base a las residencias de las personas involucradas.

Por supuesto, las disputas legales específicas pueden estar sujetas a otras regulaciones, pero la significancia del lugar de residencia no debe ser subestimada. El tribunal competente para las disputas que involucran a una persona en particular siempre es determinado por el lugar de residencia de tal individuo. Si el lugar de residencia en el momento de la disputa no es conocido, el último lugar de residencia será utilizado para determinar el tribunal competente.

Para las personas involucradas en la disputa esta última asignación puede tener consecuencias desagradables, pues puede que hayan viajado una larga distancia. También tendrán que encontrar representación legal en la locación del tribunal competente, debido a que la mayoría de los asesores legales no viajarán distancias largas para representar a un cliente para una disputa pequeña del día a día.

Esto quiere decir que la falta de residencia implica que las disputas pueden ser sumamente costosas y difíciles de resolver.

Nuestras recomendaciones: no confíe en una percepción incompleta de los hechos; busque a los expertos para que le indiquen las ventajas y desventajas. ¡Nuestros asesores fiscales y abogados están ahí para usted!

[Total: 6    Average: 4/5]