04.2 EU-FATCA

EU-FACTA - Transparecia fiscal en Europa

Efectos De Las Cuentas Bancarias Privadas Y De Negocios En La Ue

Habiendo evaluado a profundidad el estándar OECD CRS , debemos llevar nuestra atención a las directrices asociadas a la UE y EU-FACTA. En resumen, estos acuerdos hacen obligatorio que las instituciones financieras comuniquen toda la información de cuentas necesaria para propósitos fiscales a las autoridades relevantes.

Por ejemplo: El Sr. Glotzbach, un ciudadano de Austria con residencia fiscal en Austria, es propietario de una empresa en Seychelles. La cuenta bancaria del negocio de Seychelles está en un banco en Malta (un miembro de la UE). De acuerdo con las regulaciones legales y bancarias, el Sr. Glotzbach es nombrado el Propietario Beneficiario de la cuenta bancaria en Malta.

De acuerdo con la Directriz 2014/107/UE, adoptada el 9 de diciembre de 2014, las instituciones financieras basadas en la UE deben examinar las cuentas utilizando diversos criterios, para evaluar en dónde tiene el cliente (para las empresas, “el Propietario Beneficiario”) su residencia fiscal.

En el caso del Sr. Glotzbach esto quiere decir que la información de la cuenta bancaria relevante para los impuestos debe ser pasada a la oficina fiscal local (en donde se encuentra la cuenta bancaria) y desde ahí debe comunicarse a la autoridad fiscal en Austria.

DatenaustauschEstados Miembros de la UE: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Romania, Suecia, Eslovaquia, Eslovenia, España, República Checa, Hungría y Chipre.

La Directriz revisada debe ser adoptada por las leyes domésticas de todos los Estados Miembros de la UE para el 2017. Las comunicaciones comenzarán el 01/01/2017 e incluirán todos los datos relevantes del 2016. Debido a razones técnicas, el período de implementación de Austria fue extendido hasta el 2018.

A diferencia del estándar OECD CRS , el EU-FACTA no ofrece excepciones.

[Total: 4    Average: 4.5/5]